Tener la capacidad de concebir la inmensidad del tiempo no es tarea fácil y nosotros, los seres humanos, normalmente lo medimos de acuerdo a los ciclos de la naturaleza, las convenciones sociales y algunas herramientas, como el reloj o el calendario, que sin duda nos han determinado como sociedad y nos ayudan a medir dichos procesos en función de nuestra escala temporal.
Según los expertos, hace aproximadamente 15.000 años atrás, el hombre habría llegado al extremo sur del continente americano fruto de una gran marcha en busca de alimento desde Siberia, cruzando por un Estrecho de Bering congelado y caminado por toda América hasta llegar a habitar, con extraordinaria resiliencia, las gélidas tierras australes. Los denominados Paleoindios, quienes posteriormente evolucionaron a las etnias originarias australes que hoy conocemos: Los Selknam, los Haush, los Aonikenk, los Kawésqar y los Yámanas.
Participan:
Jorgge Menna Barreto
Seba Calfuqueo
Maya Minder
En este contexto, el naturalista y geólogo escocés James Hutton desarrolla el concepto de Tiempo Profundo a través de la observación y comprensión de cómo se iban formando las capas de sedimento en el lecho de un río. El resultado de su investigación fue una verdadera revolución, con ella se desmarcó completamente de la concepción bíblica del tiempo, introdujo la idea de un planeta en permanente transformación y constituyó un antes y un después en la comprensión del tiempo geológico, el tiempo de la Tierra.
Si hay una cosa en común entre los investigadores de las ciencias y de las artes es la capacidad de observación y de formular preguntas extrañas o incómodas que logran abrir caminos de transformación social.
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Artista y educador brasileño, cuya práctica e investigación se ha dedicado al arte site-specific durante más de 20 años. En 2014 trabajó en un proyecto de investigación postdoctoral en la Universidad Estatal de Santa Catarina, Brasil, donde colaboró con un biólogo y un agrónomo para estudiar la relación entre el arte site-specific y la agroecología, centrada en la agrosilvicultura. En 2020 completó una segunda beca de investigación postdoctoral en la Universidad John Moores de Liverpool, Inglaterra, que dio lugar a la obra que presentó en la Bienal de Liverpool en 2021. Menna Barreto aborda la especificidad del lugar desde una perspectiva crítica sudamericana.
Artista visual y curadora en Espacio 218. Vive y trabaja en Santiago de Chile y forma parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y de Yene Revista. De origen mapuche, su trabajo se basa en su herencia cultural como punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto mapuche dentro de la sociedad chilena contemporánea. Su trabajo incluye instalación, cerámica, performance y vídeo, con el objetivo de explorar las similitudes y diferencias culturales entre las formas de pensar indígenas y occidentales, así como sus estereotipos.
Es una artista, comisaria y cocinera que trabaja en el campo de Eatart. Mynder nació en Zúrich en 1983, estudió Historia del Arte en la Universidad de Zúrich y Bellas Artes en la Universidad de Bellas Artes de Zúrich, y es fundadora del Open Science Lab en Zúrich. Utiliza la narración, la performance y la instalación como medio para unir a la gente en torno a una mesa de comidas compartidas. Cocinar juntos para permanecer juntos. Como especialista en lactofermentación, trabaja con bacterias, hongos, plantas y algas, aplicando los conocimientos biológicos en la cocina, en la realización de películas, en la artesanía y en la investigación de materiales. Seguidora de los movimientos feministas queer, toma la ciencia, el arte y la narración de historias para combinarlas en su quehacer como artista.